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Like Tree22M'agrada

Tema: Àsia central, Pamir i Mongòlia

  1. #31
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    Esta mañana el fogón de gasolina no funcionaba bien, la gasolina debe ser más mala pero desmontando y limpiando el chiclé ha vuelto a funcionar perfectamente. El fogón de gasolina tiene la ventaja de que no tienes problemas para encontrar combustible pero saca más humo y ensucia más y hay que hacer mantenimiento de vez en cuando.

    Voy hacia Naryn y antes de llegar un policia me detiene, después de los saludos dando la mano le pregunto si hay algún problema, me dice que no y comienza con el típico ritual: akuda (de donde vienes?), akuda_no_sé_qué (donde vas?), ... hasta que me pregunta si tengo dólares, le respondo que claro que si ya que debo comer y poner gasolina y me dice "dame algún dólar", yo respondo con una sonora carcajada y señalo la placa de policía que lleva prendida de la camisa y le digo "damos esto", él hace una gran carcajada y dice "vete, vete"

    En la ciudad busco un banco para cambiar dinero y paro en un mercado para comprar agua y fruta que me como en el desayuno en las afueras de la ciudad junto al cementerio musulmán.

    Hacia el mediodía llego al lago Issyk-Kul (lago caliente), que a pesar de la altura en que se encuentra (1.605 m) el agua está bastante caliente.
    El lago tiene 180 km de largo por 60 de ancho y es el segundo lago más grande del mundo después del Titicaca. En sus orillas hay mucha actividad turística.

    Cerca de allí está el Fair Tale Canyon (cuento de hadas), un paraje en que la erosión ha convertido las colinas en un paisaje de colores rojos y ocres con multitud de formas.

    Llego al el valle de Jyrgalan, unos paisajes espectaculares de campos verdes y pequeños pueblos.

    Me paro en una casa que pensaba que era una homestay, sale una niña que habla un poco de inglés y les pido para comer y dormir, me dicen que si, pido cuando tengo que pagar y no lo saben, les digo si les parece bien 7$ y me dicen que sí.
    Me enseñan donde dormiré: una habitación donde no hay nada aparte de una pila de tarros de cristal vacíos para guardar las conservas de frutas y verduras.
    Me montan un lecho en el suelo y me traen comida.
    El Water es la típica caseta de madera con el agujero en el suelo, no hay ducha pero me enseñan que me puedo lavar fuera junto al camino donde pasa un pequeño arroyo y hay una jabonera y una toalla.







































































    A Panotxa li agrada.
    Preocupa't més per la teva consciència que per la teva reputació.
    Perquè la teva consciència és el que ets, i la teva reputació és el que els altres pensen de tu, i això és problema d'ells.
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  2. #32
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    La pista sube hacia un pequeño puerto de montaña y luego baja hacia un hermoso valle donde pastan rebaños de caballos.
    A unos 30 kms está la frontera de Kirguistán con Kazajastán, es una pequeña frontera con muy poco tráfico y en menos de media hora la he cruzado.
    En el primer pueblo, Kegen, busco un banco para conseguir algunos Tenge (moneda kazaja) y me deshago de los últimos Som (moneda kirguisa).
    Aquí empieza el asfalto que ya me acompañará prácticamente durante todo el resto del viaje.

    Unos 60 kms más adelante me encuentro el río Charyn y más allá el desvío que conduce al Charyn Canyon National Park.
    Hay que pagar entrada, unos 2$, para llegar hasta un aparcamiento junto al cañón. Hay una pista que lleva al fondo pero para los vehículos está prohibido pasar y sólo se puede ir a pie.

    En la ciudad de Taldykorgan es complicado llegar al centro, todas las carreteras de alrededor están patas arriba por las obras. Me alojo en un hotel barato que tengo en iOverlander, cerca hay un supermercado donde compro provisiones para cenar en la habitación.

    Al día siguiente continúo dirección norte atravesando Kazakhastan para llegar otra vez a Rusia.
    Salgo de la ciudad sin tomar el desayuno, me paro a pie de carretera, saco el hornillo y la cafetera y me las galletas que compré ayer, pasan un par de coches y tractores que van a algún pueblecito o masía que debe haber más arriba.

    A media mañana me detengo en una chaikhana para tomar un refresco, las cocineras están preparando la comida y me regalan una especie de panecillo vacío por dentro y una bola de queso seco con algo más, está bueno.
    Evidentemente charlamos sin entendernos mucho y, como no, se quieren hacer fotos.

    Las carreteras como de costumbre o son muy malas o están en obras y te hacen ir por desviaciones de pista con piedras o tierra blanda y hay que estar atento. Además hay mucho tráfico y por la tarde llueve bastante.

    Hoy vuelvo a buscar una гостиница (gostinitsa) donde pasar la noche.
    Me piden 6.000 Tenge por una habitación con 3 camas, la señora habla un poco de inglés y le digo que sólo necesito 1 cama a ver que descuento me hace. Me dice que perfecto, que si sólo uso una cama que le pague 2.000 Tenge (5$).
    Bajo a cenar y pido lo mismo que están comiendo en otra mesa y una cerveza.

    A la una de la noche oigo unos golpes en la puerta "Roman! Roman!" (no entiendo los cambios que hacen en ruso de las A y las O, conozco uno que se llama Ricardo y le dicen Ricarda, jajajaja), me levanto y la dueña del motel me dice que las camas libres las utilizarán una pareja. Ahora entiendo la rebaja en el precio.


















































    A Panotxa li agrada.
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  3. #33
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    Ayer planifiqué la ruta a seguir ya que no tengo tiempo para ir hacia Altay y llegar a Mongolia. Subiré hasta Barnaul (Rusia) para ir a buscar la carretera P-254 que va de Novosibirsk a Cheliábinsk. También hubiera podido hacer ruta más por el sur pasando por Nur-Sultan (la antigua Astaná) pero ya que no paso por Altay al menos atravesaré los Urales (entre Cheliábinsk y Ufá).
    Pero primero tengo que cruzar la frontera de Kazajastán en Rusia, he decidido hacerlo por Shemonaikha, una frontera más pequeña y rápida que la de Semey (Semipalatinsk).

    Durante el viaje por todos estos paises me he ido encontrando muchas señales de carretera con una dibujo donde hay un árbol y una mesa. Suele ser un lugar para estacionar pero no hay arboles árboles, a veces hay mesas para de picnic, a veces incluso hay lavabos, pero lo que nunca falta es un tipo de estructura para subir los vehículos para echar un vistazo a los bajos, hacer cambio de aceite, etc.

    Sin apenas darme cuenta llego a Semey y aprovecho para ir a ver el monumento dedicado a las víctimas de las pruebas nucleares que se hacían en muchos lugares de CCCP, y especialmente a Kazajastán.

    Cruzar por la frontera de Shemonaikha ha sido una buena idea, en menos de 20 minutos ya estoy en Rusia, está claro que el cruce de las fronteras entre los países de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán y Rusia) lo facilita, la importación temporal de la moto que hice en Kirguizistán me ha servido para Kazakhastan y ahora para Rusia.

    Hacia el mediodía me paro en el lago Kolyvanskoye para comer de picnic, lástima que hay mucha niebla que esconde los bonitos paisajes.

    Llegando a Barnaul voy directamente al Hostel Izba, tengo muy buenas referencias. La propietaria es una señora muy amable, habla inglés, y me recibe muy bien. Me aconseja un par de lugares cerca para ir a cenar donde hacen shashlik.

    Por la mañana lleno el depósito de combustible y desayuno en la misma gasolinera.
    Hasta ahora las gasolineras solían ser un edificio donde no podías entrar, había una ventanilla de un palmo cuadrado y detrás estaba la persona que cobraba. En Rusia las gasolineras son son semejantes a las europeas: tiendas donde comprar productos para el vehículo, refrescos, cafés y comer algo.

    Continúo hacia Novosibirsk y entro en la ciudad para acercarme a la estación de tren donde hace parada el transiberiano.

    Hoy me da pereza buscar un lugar para plantar la tienda, está todo muy húmedo por las lluvias de ayer pero los moteles de carretera que encuentro están todos llenos, no sé si porque es sábado y el último fin de semana de julio.
    En uno de ellos pido si puedo acampar en un pequeño parque que hay entre el motel y la gasolinera.
    Me dicen que no hay problema, por 100 rublos (poco más de 1 euro) me dejan usar la ducha y tengo el lavabo justo al lado.














































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  4. #34
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    Sigo la ruta hacia el oeste: Omsk, Cheliábinsk, ...
    Buenas carreteras pero con mucho tráfico de vehículos, todo llano y sin curvas, ninguna montaña a la vista.
    El paisaje está formado por campos (trigo, maíz, girasoles), bosques, pequeños lagos y humedales.
    No hay pueblos, de vez en cuando alguna gasolinera, gostinitsa y café.

    A media tarde me paro en un complejo a pie de carretera donde se detienen los camiones para pasar la noche donde hay grandes aparcamientos, taller, gasolinera y motel.
    El motel es muy básico y barato, sin lujos, limpio pero todo muy viejo.
    En el bar para comer tienen las omnipresentes ensaladas de tomates con pepino, carne y pescado. Tanto la carne como el pescado los tienen cocinados dentro de la nevera, la abren y me dan a elegir: pido pescado que es lo que hace menos mala cara.

    Pido una cerveza y me dicen que debe ser una botella, no lo entiendo ya que veo un tirador, hasta que me enseñan el tirador (que es especial para llenar botellas) y una botella de plástico vacía; pido media botella y me dicen que debe ser una botella entera ... suerte que la cerveza es muy floja.

    Al día siguiente el día fresco y nublado, no tarda mucho en ponerse a llover, algunas veces con fuerza y me cobijo en las paradas del bus.

    Paso junto a Cheliábinsk y me acuerdo que hace 6 años pasó un meteoro a más de 54.000 kms/h y estalló cerca de la ciudad a unos 25 kms de altura. Se calcula que el meteoro tenía unos 20 metros de diámetro y pesaba unas 10 toneladas. Debido a la onda expansiva y hubo un millar de heridos.
    https://www.youtube.com/watch?v=kTa2mWAw1bg

    Estos días por las llanuras rusas he estado a unos 250 metros de altura pero hoy la llego los Urales subo hasta los 900 metros y al fin encuentro cuatro curvas.
    Me paro en otra motel de carretera, sigue lloviendo.




























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  5. #35
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    El lugar donde he dormido está muy bien, es bastante nuevo, limpio y está bien de precio, la recepcionista es una chica joven y simpática que habla inglés, las camareras del café no lo hablan pero tampoco es complicado entenderse.
    Tiene la ventaja de que además de camioneros también hay excursionistas y a las 6 de la mañana (o quizás antes) ya puedes desayunar.

    La ruta de estos días se hace aburrida, cada día hago muchos kilómetros y sólo paro para estirar las piernas de vez en cuando, poner gasolina y comer en las estaciones de servicio.
    Los días son grises y lluviosos.

    Hoy he pasado cerca de Samara, donde perdí los documentos hace 3 años y después tuve avería en la moto (BMW K75), tenía el waypoint del lugar pero al llegar he reconocido fácilmente el hotel donde no me quisieron (Motel M5 +) y un poco más allá el aparcamiento vigilado para camiones donde disponen de habitaciones, duchas y un café y donde estuve bastante tiempo llamando al RACC y esperando la grua.

    He parado más adelante en un lugar similar pero no tanto cutre.
    Durante el viaje no tengo la costumbre de apuntarme lo que me cuestan las cosas, muchas veces no te dan ticket ni nada pero esta vez me dieron tickets para cada cosa que pedía e iba pagando (normalmente todo se paga todo al momento o incluso anticipadamente) y les hice fotos.
    Una ensalada, un muslo de pollo recalentada y 2 trozos de pan, todo por 2.5 EUR (al pedir pan te piden cuantos trozos quieres, cada trozo cuesta 2 rublos, unos 3 céntimos de euro). La cerveza de 0.5 litros cuesta 75 rublos (1 EUR)

    Con esto de la cantidad y las medidas he recordado que estos días me he encontrado con, p.ej., botellas de Coca Cola de 0.9 litros, o botellas de agua de 1.2 litros.


























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  6. #36
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    Por la mañana desayuno huevos fritos (me ponen 2 cuando normalmente ponen 3), con 2 rebanadas de pan y café negro. Todo ello por 134 rublos.
    Sigo la ruta, hace sol pero a media mañana el cielo se tapa y empieza de nuevo a llover.

    En una parada para repostar no tengo casi rublos y pago con tarjeta, como me hacen pagar antes les digo que quiero poner 700 rublos. La mujer me da el terminal porque ponga el pin y me da el comprobante y veo que me ha cobrado más de 3.000 rublos, reclamo y no nos entendemos. Menos mal que un cliente que hace cola y que habla un poco de inglés me dice que me ha cobrado 70 litros xXX le digo que en el depósito no van a caber todos XXX y al final la mujer me devuelve la diferencia en metálico.

    Llego a Voronezh y en las afueras no veo ningún motel, me conecto a Booking (es la segunda vez en todo el viaje que uso Booking) y encargo un apartamento que pinta bastante bien ya que tiene cocina y garaje privado para poco más de 1.000 rublos, genial!
    Llego a la dirección pero parece que no hay nada que haga parecer que allí hay un hotel.
    Envío un email al propietario, espero un rato y no hay respuesta, llamo por teléfono pero no me funciona para hacer llamadas, hasta ahora no habia echo ninguna.
    Por allí pasa una señora y le digo si puede hacerme el favor de llamar y contarles que estoy esperando en la puerta, muy amablemente lo hace, habla con el propietario y me dice que ahora vendrán.
    Al cabo de unbuen rato llega un chico, que lo perdone que estaba comprando en el super.
    Me enseña el lugar, está bien. Le pido donde está el aparcamiento para la moto y me dice que es el lado de la casa pero la puerta está cerrada y no tiene la llave y quiere que aparque delante de la casa encima de la acera.
    Le digo que ni pensarlo, que quiero el parking privado que he pagado.
    Hace unas llamadas y nada de nada, mientras veo que más allá hay un lugar donde lavan coches y le digo que vaya a mirar allí a ver si tienen un rincón para que la moto pueda pasar la noche.
    Efectivamenty, me dejan cerrar la moto allí y quedamos que a la mañana siguiente la iré a buscar a primera hora, perfecto!

    Por la mañana a las 6 ya estoy en la calle. El lugar donde tengo la moto está a unos 200 metros del apartamento y iré a buscarla para llevarla ante la puerta y cargar los paquetes.
    La puerta de la casa donde estoy abre con código y no recuerdo la combinación que me dijo el chico, en la casa no hay nadie más, dejo la puerta entreabierta y espero que nadie entre en la casa o que nadie cierre la puerta.

    Salgo de la ciudad dirección Kiev y hago un tramo de carretera secundaria que al final se convierte en pista y se va complicando, decido volver atrás e ir a buscar la carretera principal. Al final he hecho unos 100 kms de pista.

    Al mediodía llego a la frontera de Rusia con Ucrania, en la primera puerta enseño el pasaporte, abren la puerta y me dicen que vaya hacia los edificios que hay unos 300 metros y apenas arranco viene un perro corriente con ganas de morderme, durante este viaje me he encontrado muchos perros con ganas de morder las piernas pero dándoles patadas en el morro y dando gas se detienen.
    Hago lo mismo, gas, gritos y patadas al perro sin recordar que estoy en zona militar y que quizás se piensan que los quiero atacar, hahahaha.
    El perro se detiene, yo llego a los edificios donde están los guardas y llega el perro un poco acojonado, me parece que era el perro entrenado para buscar drogas ... no sé si hoy tendrá el olfato muy fino.

    Hago el papeleo de siempre y me dirijo hacia Kiev donde llego al atardecer y voy directamente al centro donde hay un gran hotel con aparcamiento vigilado, pido una habitación para 2 noches.





















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  7. #37
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    Ayer antes de irme a la cama lavé y puse a secar toda la ropa sucia, por suerte la habitación es grande y durante el día entra el sol por la ventana.
    Esta mañana he quedado con Shasha en el garaje-almacén donde aparca la moto que es donde tengo los neumáticos con los que salí de casa y que dejé aquí y son los que volveré a poner para llegar a casa ya que están mucho mejor que los que he usado para hacer la ruta Kiev-Pamir-Kiev que han rodado durante 16.000 kms y llegaría perfectamente ... pero los otros están un poco mejor.
    Al salir he puesto el rótulo de "no molestar" en la puerta, no quiero que las señoras de la limpieza vean todo el follón de ropa y se asusten.

    Me encuentro con Shasha, comentamos cuatro cosas del viaje, me da las ruedas y la ubicación del taller, él se va a trabajar y yo al taller.
    Llego al taller, el mecánico no habla inglés pero estaba al tanto, cambia las gomas en un pim-pam, le pago y voy a la ciudad a pasear.

    En la época soviética no había casi coches y aparte de 4 grandes avenidas había muchos parques entre los grises bloques de pisos.
    Algunos de los antes grises edificios han sido remodelados y pintados y seguro que ahora lucen mucho mejor, además en medio hay bastantes parques más o menos cuidados (algunos están muy cuidados y otros son casi salvajes pero al menos hay verde), arroyos y lagos.
    En uno de los parques los ciudadanos lo han convertido en un cementerio de animales domésticos, es curioso y extraño a la vez.

    Al atardecer quedo con Shasha para ir a cenar, me encuentro con él y Nastia (su novia) pero no Vitalii, lo hemos estado esperando mucho rato pero al final no ha venido





























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  8. #38
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    Salgo de Kiev temprano para intentar cruzar la frontera con Polonia antes de la noche.
    Cuando se acaba el viaje y vuelves a casa ya no piensas en el día a día sino que piensas en tu casa, en lo que te encontrarás (o no), en lo que harás, etc.

    Al atardecer llego a la frontera de Krakovets, hay una cola de varios kilómetros de camiones parados, como siempre, pero la cola de coches también es muy larga, tal vez 1 km. Poco a poco voy pasando hasta delante de todo, nadie se queja. Al llegar al frente hay unos cuanto policías que detienen los coches y de vez en cuando dejan pasar algunos.
    En la aduana polaca miran mucho, no sé qué buscan pero los dos coches que tengo delante tardan al menos un cuarto de hora para cada uno revisandoloes las maletas, a mí sólo me han hecho abrir las maletas de la moto y ninguno de los petates. Al final habré tardado media hora en el lado ucraniano y una hora en el polaco.

    20 kms pasada la frontera me paro en la ciudad de Radymno donde hay un parque con un lago muy bonito para hacer acampada libre.

    Me levanto temprano, como de costumbre, para hacer otra jornada por las autovías polacas y alemanas.
    Estos días de retorno hago unos 900 kms diarios, sin correr pero con las paradas cortas y justas para estirar las piernas, repostar y comer algo en la misma gasolinera: no había comido tantos perritos calientes en mi vida.
    Cerca de Dresden salgo de la carretera principal para ir a un camping cercano, la lista de waypoints de campings de Archies está bastante bien.

    Hoy salgo de las gratuitas autobahn alemanas para entrar en Francia y empezar a pagar peajes.
    Otro largo y aburrido día hasta que busco camping cerca de Besançon.

    Toda la noche ha estado lloviendo, desmonto la tienda que está completamente empapada pero no me agobia mucho y mañana en casa ya la pondré a secar al sol ... lo más duro de terminar el viaje es al llegar y vaciar las maletas , deshacer las bolsas y organizar todo de nuevo para empezar una nueva etapa.
    Por eso está bien escribir crónicas, repasar las fotos y los tracks hacer alargar un poco más el viaje.

    Salud y gas!















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  9. #39
    Usuari Registrat Avatar de Siso
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    30 abr, 13
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    Perfecte Ramon. Quina volta!
    S'ha acabat el bròquil ... tu ja m'entens!
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  10. #40
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    Gràcies Siso.

    Si que ha estat una bona volta i tot molt interessant.

    Salut i gas !
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