Llegit en un blog de José María Alguersuari, fotoperiodisme català
Mayoría de Ducatis en la parrilla de salida.
La número 14 de Carlos Giró es una Ossa.
¿Alguien adivina que motor lleva esa moto?
Ya ves, buscando otras cosas me han aparecido estas fotos que hice, leche, hace más de 50 años. Aprovechando la infraestructura del " cinturón del Mig"- que actualmente es un embrión con mucha circulación de la ciudad-la dinámica Peña Motorista 10 X hora organizó durante dos años consecutivos varias carreras de motos y coches por un trazado que discurría en parte por la Diagonal - antes llamada Avenida del Generalísimo Franco- y que rodeaba unos terrenos sin edificar donde ahora se ubica El Corte Inglés en, la zona alta de Barcelona.
La curva, en plena Diagonal, situada en el actual emplazamiento del Corte Inglés
Los participantes descendían hasta la Travesera de las Corts por el lateral de bajada actual y volvían a ascender por el de subida hasta rodear, como digo, el lugar donde se ubica actualmente el conocido almacén, completando un recorrido de algo menos de 2 kilómetros.
Fue todo un acontecimiento porque al menos una pequeña parte de ese circuito transcurría prácticamente por el viejo trazado -aunque ya había dejado de ser operativo- donde se había disputado durante años el GP de Barcelona de F1. Esa arteria importante de Barcelona, la Diagonal, ahora está plagada de semáforos y radares justamente por donde los afamados pilotos de F 1 de los años 50 - Ascari y Fangio entre otros - lanzaban sus Mercedes y Ferraris a tumba abierta a más de 250 km/h.
Jose María Busquets participando con Derbi- ganador de su categoría-
y también vencedor de la edición de 1963.
Línea de salida en plena bajada de la Ronda del Mig. Al fondo, el edificio de la residencia militar.
Esa foto de la portada de El Mundo Deportivo es mía y así la firmo y en ella aparecen Manel Juncosa, el vencedor de coches, y José María Busquets, en motos de la edición de 1963. De la carrera me acuerdo como si fuera hoy.
En la clasificación podéis ver en la categoría de 75 cc a un tal " El Niño "y que era ni más ni menos el seudónimo de un Ángel Nieto, entonces principiante y totalmente desconocido. Aquella era una de sus primeras carreras y la moto se la había prestado ...para observar cómo iba aquel tipo bajito ...la fabrica Derbi.
Fotos realizadas por el que os escribe, de los vencedores de 1963.
Solía firmar Alguersuari Junior o hijo.
Bajo el seudónimo de "El Niño" se escondía el piloto novel Ángel Nieto.