11.09.2009
...aprovechando que hoy es festivo en Catalunya me he dado una vuelta por el Pirineo cercano, pasando a Francia por una antigua ruta de contrabandistas y republicanos en su huida hacia el exilio francés, el Coll de Lill que separa La Vajol española de Super Lillas en Francia, que en su paso fronterizo tiene un tramo de unos 6 kms. de pista sin asfaltar.
...este es el plano de la ruta:
...antes de emprender el desafío, un buen desayuno en Taravaus con la compañia de Pere y su nueva 1300GT, que me ha acompañado parcialmente en la ruta:
...un primer plano del "esmorçar de forquilla" (...desayuno de tenedor )
...y un 2º plano de Pere y las motos a la salida del "esmorçar":
...nos separamos en Terrades y continúo solo la ruta por Boadella, Darnius y Maçanet de Cabrenys donde está el desvío a La Vajol, hasta aquí, la carretera fantastica de asfalto y trazado:
...camino de La Vajol aparecen los primeros castaños cargados de frutos:
...y el camino que queda atrás:
...este es el cruce del Coll de Lill:
...y llegamos al monumento a los exiliados republicanos:
...lo que para las GS's es una pista divertida, para la LT es una trialera. La reducción de la foto quita intensidad a la pendiente y al grosor de las rocas a sortear, para ver la foto en tamaño real pinchar sobre ella:
...y tras pocos kms. llegamos a Francia:
...la carretera igual que en España, una pista asfaltada estrecha y sinuosa:
...llegada a Cérèt y a atender las llamadas perdidas por la falta de cobertura, Pepe Adsuara, Paco Larrea y el hotel de Riders:
...reemprendo la marcha por el Col de Fourtou:
...y quedaros con lo que dice esta señal, hablaremos de ello próximamente:
...le Lac de Vinça, vamos bien de tiempo y ampliamos la ruta buscando un nuevo objetivo:
...objetivo, llegar lo más alto posible del Canigo, la montaña mas venerada por los catalanes:
...lo probamos por Villerach:
...estrecha pista asfaltada:
...hasta que pasados 8 Kms. se les acabó el conglomerado:
...retornamos dirección Prades y probamos desde la otra vertiente. El calor empieza a apretar:
...pasamos por el Monestir de Saint-Michel de Cuxa, a los pies del Canigo:
...el Monasterio por detras y esto por delante:
...hasta que pasado Tourinya la carretera se bifurca en 2 pistas sin asfaltar:
...media vuelta y dirección a ...
¿...recordais este parrafo de la crónica de Juan ?...pues bien, se trata de Villefranche de Conflent:Juan Jimenez dijo:
Veo la carrera de Laguna Seca ( estupenda) y el lunes hacia Perpiñan , pero por la N-116 francesa recomendada,en parelo a los Pirineos,una plaza fuerte mediaval amurallada entre barrancos verticales , un tren de cremallera ,obras y mas obras,riachuelos caudalosos ,vacas en su paraiso , me encantan Rosellon y la Cerdaña .
...considerado uno de los mas bellos pueblos franceses :
...retomamos la ruta original y nos vamos hacia la Albera francesa, entre Le Perthus y Portbou. De camino nos encontramos que el TGV frances ya está acabado hasta la frontera y a la espera de su conexión con el AVE:
...cerca del Col du Perthus encontramos el cruce a Saint Jean d' Albere, enfilamos la estrecha carretera y esta señal dará fé de estar bien colocada:
...llegamos a Saint Jean y proseguimos hacia el Col de l' Ouillat:
...las vistas mirando a España:
...y hacia arriba:
...en la cima del Puerto impresiona el tamaño de los arboles y los helechos del bosque:
...hasta que una señal y una valla impiden continuar. Seguramente desde el otro lado ya se debe ver el mar y probablemente pasar a España:
...de vuelta a Le Perthus, una foto curiosa, el viaducto de la autopista fronteriza visto desde su banda mar. Normalmente o pasas por encima o por la RN-9 al otro lado. Las 2 columnas blancas marcan la linea de frontera:
...y hacia casita por la N-II.
Josep.