Pregu als administradors del fórum que si no es coherent aquest post sobre la homologacio de un side el posin on vegin mes adient
HOMOLOGACION SIDECAR
EL PORQUE DE UN SIDE CAR Y TUTORIAL DE COMO SE HOMOLOGA
Pues bien empecemos por el tema de la homologacion y si despues de leeros este aun teneis ganas de compararos un side es que sois igual de masocas que un servidor
Historia de
Como homologar un side en España :
Todo comenzo con el nacimiento de nuestra hija,Rebeca, que nos
cambio nuestra vida motera. Siempre hemos viajado en moto , durante
mas de 20 años hemos recorrido todos y cada uno de los paises de la
Europa Occidental y alguno de la Oriental, desde los tipicos Alpes hasta
Cabo Norte , pasando por la Riviera Francesa y la Baviera monumental.
Asi que cuando nacio Rebeca decidimos que no queriamos dejar de
viajar en moto pero teniamos que ser los tres como familia los que
lo hariamos y no queriamos dejar a la peque en casa de los abuelos
ni de nadie.
Asi que lo primero que hicimos fue buscar un fabricante de sides, cosa
dificil en nuestro pais pero facil fuera de nuestras fronteras. Primer
objetivo : Francia , cuna de grandes constructores de sides y que cuenta
con mas de 15 fabricantes en activo de buena reputacion.
Me pongo en contacto con los que hacen sides para Moto Guzzi y me
pasan los primeros presupuestos. El side con la modificacion de la moto
y pintado me sale el mas barato en 15.000€ , el problema viene con las
dimensiones del asiento : 74 cm de ancho , lo que no me vale para
incorporar la sillita homologada y sentar a Paqui al lado de esta.
En ese momento han pasado ya mas de 4 meses y empiezo a mirar sides
de segunda mano franceses, pues los hay a patadas y encima bien de precio.
me fijo en una Yamaha Royal Star 1300 con un GX Racer dos plazas precioso
y todo por 13.500€ !!! perfecto!!! y encima conservo mi Breva 1100. Me pongo
en contacto con el vendedor y cerramos el trato. El dia que decido ir a buscarlo
me comunican el Ingeniero que me tendria que hacer el estudio de Ingenieria
para homologarlo en España que seria imposible porque esa moto estaba
declarada como Euro1 y al no pasar las emisiones de humos por la nueva
legislacion tendria muchisimos problemas, le pregunto a un par de colegas
que estan en esto de las homologaciones y me dicen lo mismo que el Ingeniero.
A ultima hora decido abortar la transaccion y con todo arreglado para hacerlo
me quedo en tierra y le pido disculpas al vendedor por los problemas que le
haya podido causar.
Empiezo a desesperar porque veo como se aproximan las vacaciones de verano
, estoy en Diciembre, y no voya poder hacerlas en moto y seran como los ultimos
2 años, o sea, Paqui cabreada y yo tambien.
A traves de un colega del Foro de Amigos del Sidecar me comentan y pasan la web
de un famoso fabricante holandes , EZS, con el que me pongo en contacto un dia
a eso de las 21:00 y me responde a eso de las 22:00 , lo primero que pienso es:
este tipo quiere vender y es serio.
Despues de mas o menos 20 e-mails y enviarle por adelantado unos 2.500€ ,
quedamos que en Marzo le subiria la moto.
Asi que en Marzo cogo el coche , subo la Breva al remolque , la peque y la señora
y para Holanda , que solo tengo 5 dias para todo.Dejo la moto alli y quedamos que
en cuanto tubiese todo hecho le enviaria el resto.
En Abril y aprovechando la Semana Santa subo al fin a buscarlo y.....................alli
estaba , precioso , todo de color negro muy elegante.Me fui a dar una vuelta y
todo perfecto. Subimos la moto, ahora ya con el side, en el remolque y para
España a legalizarlo.
Y aqui es precisamente donde empieza el calvario.Lo primero que tienes que hacer
es que un Ingeniero te haga un Proyecto de Ingenieria de Reforma de Importancia
de Motocicleta. Una vez tengas este tramite listo, te tienes que poner en contacto con
el laboratorio de homologaciones , en mi caso el IDIADA , para realizar las oportunas
pruebas de frenadas y resto de homologaciones unitarias para poder ser un vehiculo
matriculable y seguro en las carreteras.Una vez superadas estas , te envian por
mensajero al cabo de unos 15 dias si todo ha ido bien la documentacion, entonces
tienes que pedir hora a una ITV para que te homologuen el vehiculo ya que pasa de
L3(motocicleta) a L4(motocicleta con sidecar). Al final de todos estos episodios solo
te queda una visita a la JEFATURA DE TRAFICO de tu zona para que pongan el
numero de plazas en el permiso de circulacion , siendo este ultimo tramite el mas
sencillo y rapido de todos.
Asi que desde que empece en Marzo y hasta el mes de Julio ha sido la odisea de
papeles mas grande que he pasado para tener un vehiculo¿pero no estamos en
la UNION EUROPEA?, me parece que solo para lo malo.
Ahora solo me falta el seguro y a .....................aprender a ir de nuevo en moto, pues
la conduccion de un side no se parece a nada de lo que hayais llevado. Eso os lo
explicare otro dia.
Aqui os dejo los importes exactos de lo que me ha costado todo sin contar la moto:
SIDECAR y TRANSFORMACION DE LA MOTO................................ 15.842'90€
ESTUDIO INGENIERIA........................................................... 1.200'00€
IDIADA, pruebas de frenadas(con desplazamiento a casa)............... 954'00€
ITV............................................................................. 66'20€
TOTAL SIN CONTAR MOTO NI VIAJES............................................ 18.063'10€
Si esto no es pasion por rodar en moto y no me refiero al gasto si no a la paciencia
que hay que tener para llevar a buen puerto el tema