Pàgina 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultats 11 al 14 de 14
Like Tree1M'agrada

Tema: Quin oli posar al motor de la R1200GS

  1. #11
    Usuari Registrat. Avatar de pedroguzzi
    Data d'ingrés
    05 feb, 14
    Localització
    Lliça D'Amunt-Valles Oriental
    Missatges
    29
    Yo a la meva Guzzi Breva 1100 amb sidecar li poso Agip 10W60



    en dues o tres rodes , fins a la fi del mon
    Citar Citar      

  2. #12
    Usuari Registrat. Avatar de pedroguzzi
    Data d'ingrés
    05 feb, 14
    Localització
    Lliça D'Amunt-Valles Oriental
    Missatges
    29
    EXTRET DEL MOTO MAGAZINE FRANCES
    Elegir el lubricante mejor adaptado a su moto:
    24 aceites testados en laboratorio
    Para ayudaros a elegir el lubricante más apropiado para vuestro uso, vuestro
    bolsillo o vuestra moto, hemos analizado 24 muestras en el laboratorio ST2M,
    especializado en petroquímica. Teniendo en cuenta su número, nos ha sido imposible
    analizar todos los productos del mercado. Nos hemos centrado en el tipo que casi
    unánimente recomendado por los servicios técnicos de los constructores para
    cualquier tipo de moto, sea utilitaria o hiperdeportiva. Dicho de otra forma, los aceites
    con base semi-sintética y de viscosidad SAE 10W40, sin distinción entre aceite de
    coche y de moto. Por curiosidad, hemos añadido otros productos específicos para las
    dos ruedas (distintos de los 10W40) así como el vencedor de nuestra precedente
    comparativa, el Carrefour Sintético 5W50.
    En el programa,tres tipos de pruebas para verificar si, para unas especificaciones
    idénticas, los lubricantes para coche son apropiados para usarlos en motos..

    • Firma infrarroja :Primera constatación revelada por la firma infrarroja,

    numerosas referencias presentan unas señalizaciones similares, e incluso
    idénticas. Un paralelismo evidente, habida cuenta del escaso número de
    fabricantes europeos de aceites.

    • Viscosidad real :A continuación, hemos medido la viscosidad real para

    compararla a la anunciada en el envase. Un solo producto no ha mantenido sus
    promesas. Se nos ha asegurado que se trata de una fórmula antigua de la que
    se encuentran los últimos envases en el comercio (ver al final del artículo)
    Resistencia a la cortadura (laminación):Estos aceites no resisten los esfuerzos
    tangenciales en la misma proporción. La prueba de desgaste acelerado ha
    Sin ser demasiado viscoso en frío pero
    suficientemente en caliente, el aceite ideal es
    fruto de una sutil alquimia
    Extraído de motomag
    nº206
    determinado unos porcentajes de degradación muy variables de una muestra a otra,
    incluso si las menos resistentes no presentan riesgos inmediatos para la mecánica
    Sin líos...Los lubricantes de esta prueba nos han reservado pocas sorpresas
    desagradables. Todos son capaces de proteger nuestros motores, si son escogidos en
    función del clima y de su uso. Los más inquietos de entre nosotros pueden escoger los
    aceites que hayan obtenido los mejores resultados del análisis. Entre ellos, el consejo
    de la revista es prestar atención a los precios más apetitosos, ya que las diferencias
    son en algún caso del cuádruplo
    Yannick Leverd
    Dossier réalisé par Philippe Dakskobler
    Photos Grégory Mathieu et DR
    in Moto Magazine n°206
    Carrefour 5W50100 % sintético auto (norma SJ A3),
    vendido en grandes superficies a5,5 € el litro(tarifa
    2004) obtiene por segunda vez unos excelentes
    resultados, Es menos caro que los aceites especiales
    para moto. Un valor seguro.Existen rumores que
    dicen que este aceite es el antiguo Mobil 1, y que
    posee una baja proporción de aditivos anti-fricción (no
    provoca que patine el embrague).
    Leclerc Extralub 10W40semi-sintético (SJ A3)
    moto, vendido en grandes superficies a2,21€ el
    iltro(tarifa 2004) obtiene unos excelentes
    resultados a un precio muy bajo. Sorprendente.
    Prueba de aceites: las cifras
    He aquí el contenido que os proponemos descubrir en estas páginas publicadas en
    exclusiva por Motomag.com. Estos valores han sido revelados al realizar los análisis y
    las pruebas practicadas en nuestro dossier dedicado a los aceites de motor (Moto
    Magazine n°206).
    Prueba de laminación :

    • Se trata de analizar la viscosidad cinemática (?) del aceite a 100°C antes de la

    prueba (? 100° Antes), y después de la misma (? 100° Después). La unidad es
    el mm2/s = 1 cSt (centiStoke)
    Para un aceite SAE 40 (ex. 10W40), ? 100° debe estar comprendida entre 12,5 y
    menos de 16,3 mm2/s. Todos los aceites nuevos están en el intervalo : « ? 100° Antes
    » todos correctos. Un valor de viscosidad muy pequeño podría provocar la rotura de la
    película de aceite protectora y que hubiese un eventual contacto metal-metal que
    degeneraría en un rápido desgaste de la superficie en cuestión o en un gripaje. Por el
    contrario, un valor de viscosidad excesivo, si bien protegerá el motor, generará
    mayores pérdidas de rendimiento en el mismo debido al superior esfuerzo que han de
    realizar los órganos para moverse en este medio.
    Elegir un aceite no es una tarea fácil. Entre los
    lubricantes de moto o coche, las viscosidades y
    las normas, la oferta es vasta. Para ayudaros a
    entender este universo viscoso, hemos enviado
    24 muestras al laboratorio. He aquí los resultados.
    Prueba de laboratorio :
    Los 9 mejores aceites (de los 24 analizados) en un vistazo (en
    amarillo).
    El 80 % del desgaste de un motor tiene lugar en las primeras
    pistonadas. De ahí el interés de escoger un aceite, entre otros
    parámetros, según el índice de viscosidad en frío y de respetar el
    tiempo de calentamiento.

    • Pero numerosos valores « ? 100° Después» rozan los 12,5 (valores en amarillo)

    e incluso son más bajos (en rojo). Desaconsejamos estos aceites.

    • Para los cinco aceites de grado en caliente SAE 50, el principio es el mismo,

    pero la horquilla va de 16,3 a menos de 21,9 mm2/s. Los « ? 100° Después» de
    Auchan Booster y Motul 3100, (en naranja) inferiores al límite, no representan
    un peligro.

    • Por último, la pérdida % representa el mantenimiento de la viscosidad entre un

    aceite y otro para unos esfuerzos de duración equivalente. Para los 10W-40
    Semi-sintéticos, la menor pérdida es del -2,8% y la mayor de -13,7% con
    numerosos valores superiores a -10,5% (en rojo). Aquí se pone en evidencia el
    mejor comportamiento en el tiempo de un aceite sintético, que mantiene sus
    propiedades casi inalterables. Ponen en interrogante al aceite Auchan, ya que si
    es 100% sintético, lo disimula bastante bien (:P)

    • Como información, una recomendación del constructor Volkswagen admite para

    esta prueba una pérdida de hasta el 15%, siempre que la viscosidad final quede
    dentro de los márgenes admitidos, lo cual no siempre se cumple en este caso
    (cuatro 10W-40 tienen valores inferiores a los 12,5 mm2/s, y muchos se
    aproximan...)
    Prueba de viscosidad real en frío :
    A recordar en el momento de la compra

    • Según tu moto...

    Cuando un grado es recomendado, no es un imperativo sino más bien una
    exigencia de mínimos. Por ejemplo, un 5W40 también es recomendable cuando
    en las especificaciones se recomiende un 10W40. Para los motores con
    kilómetros a cuestas (mayor holgura, dilución de gasolina), los monos o
    bicilíndricos antiguos o refrigerados por aire, es deseable un aceite viscoso en
    caliente (xxW-50). Nunca aceites xxW-20 ou xxW-30. Ya que en estos motores
    se alcanzan mayores temperaturas que podrían descomponer el aceite y se
    precisa un aceite que mantenga una viscosidad suficiente a temperaturas más
    elevadas.

    • Recomendaciones de uso...

    o Si generalmente cuando arrancas la moto, ya llegas tarde al curro, sin
    tiempo de dejar que se caliente. O si la pobre duerme en la calle en
    invierno…es preferible que escojas un aceite más fluido en frío (un 10W
    o un 5W).
    Presta atención en el momento de la compra: a la
    izquierda la fórmula antigua, a la derecha la nueva
    o Un aceite muy fluido en frío protege bien el motor en el momento de
    arrancar ya que llega antes a todos los rincones. Además, los aceites
    sintéticos poseen mayor untuosidad que facilita el que se quede adherida
    una película de aceite cuando el motor se para que será el único
    “salvavidas” que tendrá el motor cuando volvamos a arrancarlo hasta que
    la bomba de engrase vuelva a dar presión al sistema y empiece a
    funcionar con normalidad el sistema.
    o Sin embargo, esa mayor fluidez se traduce en mayores ruidos en frío del
    cambio (en el caso general que éste esté lubricado por el mismo aceite)
    ya que este elemento precisa de un aceite de mayor viscosidad para que
    la capa de aceite resista los enormes esfuerzos que han de transmitir los
    piñones del cambio.
    Si usas la moto para dar un paseíto un sábado que haga calorcito, dejando calentar el
    motor los primeros kilómetros a un ritmo tranquilo, te sería suficiente con un grado
    15W. En este caso la densidad en frío no representa un factor importante. Caralladas.
    Resumen : Sólo uno de los aceites analizados no cumplióen las pruebas el grado
    en frío anunciado. Se trata del aceite Denicol Biker 4 Stroke. El grado de viscosidad en
    frío medida es superior (15W) al grado anunciado (10W). Este aspecto es de gran
    importancia ya que el mayor desgaste del motor tiene lugar en el momento del
    arranque.
    Puestos en contacto con el fabricante nos explicó que se trata de de un producto viejo
    del cual aún se encuentran restos en stock. Según el fabricante, este problema se
    encuentra solucionado en la nueva formulación (envase gris con tapón rojo
    Tabla comparativa
    © Motomag.com 2004


    Pedoneu la traduccio



    en dues o tres rodes , fins a la fi del mon
    Citar Citar      

  3. #13
    Usuari Registrat. Avatar de pepdelesquirol
    Data d'ingrés
    14 set, 13
    Localització
    L'Esquirol
    Missatges
    8
    Jaume, jo a la meva GS fa set anys que li poso 10W-40 i cap problema.
    Citar Citar      

  4. #14
    Usuari Registrat Avatar de Jaume
    Data d'ingrés
    06 mai, 13
    Localització
    Sant Julià de Vilatorta
    Missatges
    308
    Doncs si, finalment també li he posat el 10W-40.
    Citar Citar      

Pàgina 2 de 2 PrimerPrimer 12

Informació de tema

Usuaris veient aquest tema

Actualment hi ha 1 usuaris veient aquest tema. (0 membres i 1 visitants)

Temes similars

  1. Respostes: 1
    Últim missatge: 05/05/2017, 18:33
  2. Videomanuals de taller R1200GS
    Per Pasqual en el fòrum MECÀNICA
    Respostes: 3
    Últim missatge: 23/01/2014, 18:57
  3. Sabeu quin cargol es aquest????
    Per Panotxa en el fòrum MECÀNICA
    Respostes: 9
    Últim missatge: 22/11/2013, 20:18
  4. Nova R1200GS ADV
    Per Pasqual en el fòrum VIATGES & MOTOS
    Respostes: 12
    Últim missatge: 31/10/2013, 13:48
  5. quin és el famós 9 dels Alps?
    Per Pasqual en el fòrum VIATGES & MOTOS
    Respostes: 15
    Últim missatge: 10/07/2013, 08:15

Permissos de publicació

  • No pots crear nous temes
  • No pots respondre temes
  • No pots pujar arxius adjunts
  • No pots editar els teus missatges
  •