Yo a la meva Guzzi Breva 1100 amb sidecar li poso Agip 10W60
Yo a la meva Guzzi Breva 1100 amb sidecar li poso Agip 10W60
en dues o tres rodes , fins a la fi del mon
EXTRET DEL MOTO MAGAZINE FRANCES
Elegir el lubricante mejor adaptado a su moto:
24 aceites testados en laboratorio
Para ayudaros a elegir el lubricante más apropiado para vuestro uso, vuestro
bolsillo o vuestra moto, hemos analizado 24 muestras en el laboratorio ST2M,
especializado en petroquímica. Teniendo en cuenta su número, nos ha sido imposible
analizar todos los productos del mercado. Nos hemos centrado en el tipo que casi
unánimente recomendado por los servicios técnicos de los constructores para
cualquier tipo de moto, sea utilitaria o hiperdeportiva. Dicho de otra forma, los aceites
con base semi-sintética y de viscosidad SAE 10W40, sin distinción entre aceite de
coche y de moto. Por curiosidad, hemos añadido otros productos específicos para las
dos ruedas (distintos de los 10W40) así como el vencedor de nuestra precedente
comparativa, el Carrefour Sintético 5W50.
En el programa,tres tipos de pruebas para verificar si, para unas especificaciones
idénticas, los lubricantes para coche son apropiados para usarlos en motos..
- Firma infrarroja :Primera constatación revelada por la firma infrarroja,
numerosas referencias presentan unas señalizaciones similares, e incluso
idénticas. Un paralelismo evidente, habida cuenta del escaso número de
fabricantes europeos de aceites.
- Viscosidad real :A continuación, hemos medido la viscosidad real para
compararla a la anunciada en el envase. Un solo producto no ha mantenido sus
promesas. Se nos ha asegurado que se trata de una fórmula antigua de la que
se encuentran los últimos envases en el comercio (ver al final del artículo)
Resistencia a la cortadura (laminación):Estos aceites no resisten los esfuerzos
tangenciales en la misma proporción. La prueba de desgaste acelerado ha
Sin ser demasiado viscoso en frío pero
suficientemente en caliente, el aceite ideal es
fruto de una sutil alquimia
Extraído de motomag
nº206
determinado unos porcentajes de degradación muy variables de una muestra a otra,
incluso si las menos resistentes no presentan riesgos inmediatos para la mecánica
Sin líos...Los lubricantes de esta prueba nos han reservado pocas sorpresas
desagradables. Todos son capaces de proteger nuestros motores, si son escogidos en
función del clima y de su uso. Los más inquietos de entre nosotros pueden escoger los
aceites que hayan obtenido los mejores resultados del análisis. Entre ellos, el consejo
de la revista es prestar atención a los precios más apetitosos, ya que las diferencias
son en algún caso del cuádruplo
Yannick Leverd
Dossier réalisé par Philippe Dakskobler
Photos Grégory Mathieu et DR
in Moto Magazine n°206
Carrefour 5W50100 % sintético auto (norma SJ A3),
vendido en grandes superficies a5,5 € el litro(tarifa
2004) obtiene por segunda vez unos excelentes
resultados, Es menos caro que los aceites especiales
para moto. Un valor seguro.Existen rumores que
dicen que este aceite es el antiguo Mobil 1, y que
posee una baja proporción de aditivos anti-fricción (no
provoca que patine el embrague).
Leclerc Extralub 10W40semi-sintético (SJ A3)
moto, vendido en grandes superficies a2,21€ el
iltro(tarifa 2004) obtiene unos excelentes
resultados a un precio muy bajo. Sorprendente.
Prueba de aceites: las cifras
He aquí el contenido que os proponemos descubrir en estas páginas publicadas en
exclusiva por Motomag.com. Estos valores han sido revelados al realizar los análisis y
las pruebas practicadas en nuestro dossier dedicado a los aceites de motor (Moto
Magazine n°206).
Prueba de laminación :
- Se trata de analizar la viscosidad cinemática (?) del aceite a 100°C antes de la
prueba (? 100° Antes), y después de la misma (? 100° Después). La unidad es
el mm2/s = 1 cSt (centiStoke)
Para un aceite SAE 40 (ex. 10W40), ? 100° debe estar comprendida entre 12,5 y
menos de 16,3 mm2/s. Todos los aceites nuevos están en el intervalo : « ? 100° Antes
» todos correctos. Un valor de viscosidad muy pequeño podría provocar la rotura de la
película de aceite protectora y que hubiese un eventual contacto metal-metal que
degeneraría en un rápido desgaste de la superficie en cuestión o en un gripaje. Por el
contrario, un valor de viscosidad excesivo, si bien protegerá el motor, generará
mayores pérdidas de rendimiento en el mismo debido al superior esfuerzo que han de
realizar los órganos para moverse en este medio.
Elegir un aceite no es una tarea fácil. Entre los
lubricantes de moto o coche, las viscosidades y
las normas, la oferta es vasta. Para ayudaros a
entender este universo viscoso, hemos enviado
24 muestras al laboratorio. He aquí los resultados.
Prueba de laboratorio :
Los 9 mejores aceites (de los 24 analizados) en un vistazo (en
amarillo).
El 80 % del desgaste de un motor tiene lugar en las primeras
pistonadas. De ahí el interés de escoger un aceite, entre otros
parámetros, según el índice de viscosidad en frío y de respetar el
tiempo de calentamiento.
- Pero numerosos valores « ? 100° Después» rozan los 12,5 (valores en amarillo)
e incluso son más bajos (en rojo). Desaconsejamos estos aceites.
- Para los cinco aceites de grado en caliente SAE 50, el principio es el mismo,
pero la horquilla va de 16,3 a menos de 21,9 mm2/s. Los « ? 100° Después» de
Auchan Booster y Motul 3100, (en naranja) inferiores al límite, no representan
un peligro.
- Por último, la pérdida % representa el mantenimiento de la viscosidad entre un
aceite y otro para unos esfuerzos de duración equivalente. Para los 10W-40
Semi-sintéticos, la menor pérdida es del -2,8% y la mayor de -13,7% con
numerosos valores superiores a -10,5% (en rojo). Aquí se pone en evidencia el
mejor comportamiento en el tiempo de un aceite sintético, que mantiene sus
propiedades casi inalterables. Ponen en interrogante al aceite Auchan, ya que si
es 100% sintético, lo disimula bastante bien (:P)
- Como información, una recomendación del constructor Volkswagen admite para
esta prueba una pérdida de hasta el 15%, siempre que la viscosidad final quede
dentro de los márgenes admitidos, lo cual no siempre se cumple en este caso
(cuatro 10W-40 tienen valores inferiores a los 12,5 mm2/s, y muchos se
aproximan...)
Prueba de viscosidad real en frío :
A recordar en el momento de la compra
- Según tu moto...
Cuando un grado es recomendado, no es un imperativo sino más bien una
exigencia de mínimos. Por ejemplo, un 5W40 también es recomendable cuando
en las especificaciones se recomiende un 10W40. Para los motores con
kilómetros a cuestas (mayor holgura, dilución de gasolina), los monos o
bicilíndricos antiguos o refrigerados por aire, es deseable un aceite viscoso en
caliente (xxW-50). Nunca aceites xxW-20 ou xxW-30. Ya que en estos motores
se alcanzan mayores temperaturas que podrían descomponer el aceite y se
precisa un aceite que mantenga una viscosidad suficiente a temperaturas más
elevadas.
- Recomendaciones de uso...
o Si generalmente cuando arrancas la moto, ya llegas tarde al curro, sin
tiempo de dejar que se caliente. O si la pobre duerme en la calle en
invierno…es preferible que escojas un aceite más fluido en frío (un 10W
o un 5W).
Presta atención en el momento de la compra: a la
izquierda la fórmula antigua, a la derecha la nueva
o Un aceite muy fluido en frío protege bien el motor en el momento de
arrancar ya que llega antes a todos los rincones. Además, los aceites
sintéticos poseen mayor untuosidad que facilita el que se quede adherida
una película de aceite cuando el motor se para que será el único
“salvavidas” que tendrá el motor cuando volvamos a arrancarlo hasta que
la bomba de engrase vuelva a dar presión al sistema y empiece a
funcionar con normalidad el sistema.
o Sin embargo, esa mayor fluidez se traduce en mayores ruidos en frío del
cambio (en el caso general que éste esté lubricado por el mismo aceite)
ya que este elemento precisa de un aceite de mayor viscosidad para que
la capa de aceite resista los enormes esfuerzos que han de transmitir los
piñones del cambio.
Si usas la moto para dar un paseíto un sábado que haga calorcito, dejando calentar el
motor los primeros kilómetros a un ritmo tranquilo, te sería suficiente con un grado
15W. En este caso la densidad en frío no representa un factor importante. Caralladas.
Resumen : Sólo uno de los aceites analizados no cumplióen las pruebas el grado
en frío anunciado. Se trata del aceite Denicol Biker 4 Stroke. El grado de viscosidad en
frío medida es superior (15W) al grado anunciado (10W). Este aspecto es de gran
importancia ya que el mayor desgaste del motor tiene lugar en el momento del
arranque.
Puestos en contacto con el fabricante nos explicó que se trata de de un producto viejo
del cual aún se encuentran restos en stock. Según el fabricante, este problema se
encuentra solucionado en la nueva formulación (envase gris con tapón rojo
Tabla comparativa
© Motomag.com 2004
Pedoneu la traduccio
en dues o tres rodes , fins a la fi del mon
Jaume, jo a la meva GS fa set anys que li poso 10W-40 i cap problema.
Doncs si, finalment també li he posat el 10W-40.
Actualment hi ha 1 usuaris veient aquest tema. (0 membres i 1 visitants)